El Foro Mujer y Tecnología, organizado por Verne junto a Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, reunió a tres de las grandes líderes del sector tech en España.
Nuria Oliver, Chief Scientific Adviser at the Vodafone Institute y miembro fundador de ELLIS, Susana Duran, VP of Digital Experiences at Sage, y Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft España, fueron las encargadas de darnos su visión sobre la relevancia de la mujer en la innovación, sobre su presencia y visibilidad en el sector tecnológico y sobre los retos que se presentan en este sentido.
La sesión, moderada por nuestra directora de Marketing, Comunicación y RSC, Mª Luisa Muñoz Cobo, contó con la participación de Luisa Alli, vocal de Compromiso de la Junta Directiva de Dircom, y de Esther Castellano, presidenta de Dircom en C. Valenciana y Murcia.
Nuria Oliver hizo un repaso en su intervención del lugar que ocupan las mujeres en el sector tecnológico y destacó la idea de que los sesgos de género dificultan la vinculación de la mujer a la tecnología, ya que existe una cultura sexista que provoca que los perfiles femeninos abandonen más este sector “el hecho de que las ingenierías tengan fama de ser carreras difíciles, hace que tradicionalmente se asocie a que solo hombres pueden estudiarlas”.
Por su parte, Susana Duran, compartió la importancia de diseñar tecnología desde la diversidad, ya que uno de los principales problemas es que “la tecnología está hecha y probada por hombres”, a esto le sumó la idea de que “la solución no está en hacer cosas o tecnología específica para mujeres, porque esto marca más las diferencias y discrimina”.
Durán quiso poner como ejemplo que los smartphones de pantalla grande están diseñados según los estándares masculinos y, por este motivo, suponen una dificultad en el uso con una sola mano para mujeres porque fisiológicamente tienen las manos más pequeñas.
Carolina Castillo se centró en destacar la importancia de fomentar la presencia femenina en las carreras STEM y afirmó “que la revolución tecnológica que estamos viviendo también tiene que servir para impulsar la representación de la mujer en el sector”.
Las tres ponentes destacaron la educación como una pieza fundamental para cambiar la realidad existente y confirmaron la necesidad de que se trabaje para generar y mantener el interés de las niñas por aprender y formarse en tecnología.