Nueva normativa facturación electrónica. La cuenta atrás va a comenzar. Ahora es el momento de valorar las necesidades futuras de tu organización para comenzar a evaluar opciones tecnológicas en el mercado que se adapten a los requerimientos que se instaurarán a partir del año que viene.
¿Has oído hablar de la Ley Crea y Crece? ¿Y de la Ley Antifraude?
Te contamos más. Sigue leyendo…
La nueva normativa de facturación electrónica nace para cambiar por completo la forma tradicional de facturación en papel. Su objetivo, es instaurar un cambio cultural en las empresas de nuestro país impulsando la digitalización empresarial con el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a agilizar los procesos rutinarios de las compañías.
Esta nueva normativa afectará a todas las empresas de nuestro país, desde autónomos a grandes empresas, todas estarán obligadas a utilizar una herramienta homologada por la Agencia Tributaria, y aquí nada la gran pregunta: ¿Cuáles son esas herramientas? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo elegir la que mejor se adapte a mis necesidades?
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La Ley Crea y Crece es una iniciativa que agrupa distintas acciones para perseguir distintos objetivos:
1- Facilitar la creación de empresas
2- Lucha contra el fraude fiscal
3- Lucha contra la morosidad, y aquí es donde entra en juego la nueva facturación electrónica
Oficialmente conocida como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, esta normativa promulgada en 2022 esta redefiniendo por completo las reglas de juego a la hora de hacer negocio. No solo busca facilitar la creación de empresas, si no que también busca fomentar su crecimiento y digitalizarlas con el uso de herramientas tecnológicas que ofrecen numerosas ventajas adicionales. Reduce el capital mínimo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada a 1 euro, simplifica los trámites administrativos, promueve la digitalización empresarial, facilita el acceso a financiación y combate la morosidad en las operaciones comerciales, incentivando el uso de la factura electrónica.
¿Qué es la factura electrónica y qué implicaciones tendrá?
Según la Ley Crea y Crece, la factura electrónica no solo es un documento PDF que generan las empresas para enviar a sus clientes. Es un documento estructurado que se emite y se recibe en formato electrónico y que se destina a digitalizar las relaciones empresariales, aportando una mayor transparencia y eficacia.
En los próximos años, la facturación electrónica cambiará por completo en todas las empresas independientemente de su tipo o tamaño.
1- Autónomo, PYMEs y grandes empresas, deberán adaptarse a esta nueva normativa. La Ley Crea y Crece establece que todas las empresas, no importa su tipología o tamaño, deberán reflejar sus acuerdos y transacciones entre empresas mediante factura electrónica.
2- La factura electrónica debe ser un documento estructurado, como los ficheros XML, que además garantice la autenticidad y la integridad de la información.
3- Deberá estar en los formatos diseñados que finalmente se acuerden en esta normativa y cumplir con los términos y requisitos del software antifraude.
4- Obligatorio usar un software homologado por la Agencia Tributaria que no permita borrar ni modificar tus registros una vez hayan sido emitidos.
Esto último será controlado por la Ley Antifraude que incluirá mecanismos de verificación en la sede electrónica de la agencia tributaria. Es decir, se vigilará la trazabilidad e integridad de cada factura emitida.
Ventajas de la nueva normativa de facturación electrónica para tu negocio
Mayor eficiencia y reducción de costes
La obligatoriedad de la facturación electrónica facilita la automatización de procesos contables y administrativos, reduciendo costos operativos y tiempos de gestión.
Transparencia y control
La digitalización de las facturas permite una mayor trazabilidad y control de las transacciones comerciales, ayudando a combatir el fraude fiscal y mejorando la transparencia.
Digitalización empresarial
Impulsa la transformación digital de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, al fomentar el uso de tecnologías digitales en su operativa diaria.
Mejora las relaciones comerciales
La normalización del uso de la factura electrónica puede simplificar las relaciones comerciales entre empresas y administraciones públicas, creando un entorno de negocio más dinámico y seguro.
Cumplimiento normativo
Las empresas deben adaptarse a las nuevas exigencias legales, lo que puede implicar una inversión inicial en tecnología y formación, pero que a largo plazo aporta beneficios en eficiencia y cumplimiento.
En resumen, la nueva normativa de facturación electrónica en España representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia del entorno empresarial, con beneficios claros en términos de reducción de costos, control fiscal y fomento de la digitalización.
En Verne Group estamos encantados de ofrecer este servicio para aumentar los beneficios de tu empresa. Para ello, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de todo y solucionaremos todas tus dudas.
¿Todavía no nos sigues en Linkedin? Si no quieres perderte nuestros próximos #webinars de tecnología, novedades de producto y otros eventos exclusivos, ¡Síguenos 👇🏼!