Las fuentes de energía renovables están proporcionando, cada vez más, un mayor aporte al mix energético español. En 2023, generaron más de la mitad de toda la electricidad en España, registrando un máximo histórico según Red Eléctrica de España. Si esta tendencia continúa, 2024 podría batir la marca del pasado año. Y es que durante el pasado 14 de mayo, el sol, el viento y el agua fueron capaces de satisfacer el 100% de la demanda energética durante 9 horas seguidas en las horas centrales del día, donde el uso eléctrico es más intensivo. Esto fue un hito porque, hasta el momento, no se había producido durante un intervalo de tiempo tan largo. Además, la energía solar fue el principal origen de generación.
Estos datos posicionan a España en los primeros puestos europeos en consumo energético procedente de fuentes 100% limpias. Y es que la situación del pasado mes se produjo porque confluyeron unas buenas condiciones meteorológicas (viento, sol y temperaturas moderadas) que maximizan el potencial generador de la energía solar y eólica, como por el aumento de instalaciones de autoconsumo, siendo las relacionadas con la solar fotovoltaica las que mayores incrementos registran gracias a una regulación favorable y a una mayor conciencia por parte del ámbito privado.
Sin embargo, si España quiere mantener su puesto en el liderazgo europeo en energías renovables, y seguir destacando en el panorama mundial, algo que ya tuvo lugar en 2008 en cuanto a construcción de instalaciones solares fotovoltaicas, es importante que todos los agentes económicos sigan apoyando en la dirección hacia una total transición energética. No son solo los claros beneficios medioambientales, sino también el abaratamiento de los costes de electricidad, algo que permite aumentar la competitividad de las empresas, especialmente las pymes que concentran el 99,8% del tejido empresarial en España.
Esa gran presencia de las pequeñas y medianas empresas, junto con el papel que estas poseen en la economía española como agentes transformadores y motores de crecimiento, puede trasladarse al ámbito de las energías renovables, en especial el autoconsumo fotovoltaico. Y es que si todas se suman puede hacerse más cotidiano ese escenario en el que el 100% de la demanda eléctrica se cubra con fuentes de energía renovables, permitiendo además cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Por este motivo, el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra cada 27 de junio, sirve para concienciar y resaltar la función de estos agentes en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el impulso en la adopción de energías limpias en el ámbito de su actividad económica. De hecho, las pymes están dispuestas, cada vez más, a apostar por ellas, ya que el 92% reporta consumir algún tipo de fuente energética verde.
En Verne Technology Group apoyamos la transición energética de las pymes facilitando el uso de energía renovables dentro de su actividad económica. Nuestras soluciones de autoconsumo solar fotovoltaico permiten obtener una mayor eficiencia energética y económica, contribuyendo a que España siga en la carrera del liderazgo en el uso de las energías renovables gracias a la colaboración conjunta de todos los agentes económicos implicados.