Muchas empresas exploran la opción de solicitar servicios de consultoría ERP. Pues cuando consideran la posibilidad de implementar un sistema ERP, es común que surjan dudas. Al optar por una consultoría ERP, se logra una comprensión profunda de todos los procesos y recursos de la empresa.
La asesoría permite la selección de la herramienta ERP más adecuada a las necesidades específicas del negocio. Contar con un profesional cualificado y experimentado es la mejor solución para asegurar el proceso de implementación dentro del plazo establecido. En Verne, especializados en la implantación ERP, te proporcionamos toda la información que necesitas.
Antes de conocer lo que es una consultoría ERP es importante conocer el significado y funcionamiento de un sistema ERP. Por eso te recomendamos leer nuestro artículo: ‘’Un ERP: ¿Qué es y qué significa?
Una consultoría ERP se encarga de realizar un estudio profundo sobre la empresa , los puntos críticos y los requerimientos de implantación de un sistema ERP. Cada negocio es diferente y necesita de diferentes funcionalidades o procesos a optimizar. Con una consultoría podremos adecuar la implantación de este software a las necesidades específicas del negocio. Sus funciones se basan en:
- Análisis de la situación del negocio: el objetivo es conocer los puntos críticos, procesos inadecuados y tareas poco productivas que se llevan a cabo en la empresa.
- Comunicación: al afectar el sistema ERP en todas las áreas de la empresa, es importante comunicarse con los miembros de la empresa y detectar sus puntos críticos frente a la implantación
- Automatización de procesos y tareas: de esta forma se reducirán los costes y se optimizarán los recursos disponibles de la empresa.
- Formación: una de las claves de la implementación de un sistema ERP es que el personal se forme y sea capaz de manejar la aplicación.
En este contexto, el consultor ERP se vuelve un perfil importante en el proceso de selección e implantación del ERP, así como durante la consultoría, el posterior seguimiento y su correcto funcionamiento.
¿Qué hace un consultor ERP para la empresa?
El consultor es un profesional que se encarga de unir a los desarrolladores del sistema y los directivos de la empresa. Mediante reuniones delimitará qué necesita la empresa y serán capaces de adaptarse a los procesos del cliente para determinar dónde deberá poner el foco. El objetivo final será mejorar la productividad.
El consultor se encarga también de asegurar una correcta distribución y manejo de los datos. Llevará a cabo una reestructuración de la organización para que sea más eficiente. Se encargará de escuchar los comentarios, sugerencias y opiniones de los trabajadores de la empresa. Estos también se tendrán en cuenta en el proceso de implementación de ERP.
El consultor formará a los empleados y actuará ante los cambios de procesos en la empresa en el uso de la herramienta. Uno de los objetivos del consultor ERP es conseguir que la implementación se lleve a cabo de forma exitosa en un tiempo óptimo y minimizando los costes y riesgos.
Procedimiento de una consultoría ERP
Ahora que te hemos dado una noción general sobre lo que es una consultoría ERP, es importante que conozcas qué pasos hay que seguir para implementar esta estrategía empresarial a tu negocio.
- Recogida de datos: El consultor ERP analiza los datos de tu empresa y conoce de primera mano las necesidades de gestión para cada área de la empresa.
- Identificación de necesidades: Después del análisis de las áreas, se identificarán las principales necesidades de gestión que hay que llevar a cabo en la empresa.
- Definir el alcance del proyecto: Una vez identificada las necesidades, se procederá a valorar el alcance de la implementación ERP. En esta parte se detalla el tipo de software más adecuado, desarrollos, costes y las fases del plan de implementación.
Al seguir estos pasos, la empresa puede aprovechar plenamente los beneficios del software ERP y abordar de manera efectiva su progreso estratégico. En Verne, nos especializamos en la implementación de ERP, nos adaptamos a tu negocio y rentabilizamos tu actividad empresarial ¿Te gustaría hablar con un consultor sage? ¡Contacta con nosotros!