El cliente es lo más importante. Seguro que has oído esta frase infinidad de veces, ¿verdad? Pues es totalmente cierta, y es que el cliente es mucho más que un simple consumidor. Es un elemento indispensable para el éxito de tu negocio, no solo por las ventas, sino también porque puede proporcionarte una gran cantidad de información muy valiosa.
Conscientes de que son muchas las empresas que cometen el error de ver a sus clientes como meros consumidores, de los que únicamente esperan que compren sus productos, desde Verne queremos destacar la importancia de poner al cliente en el centro de tu actividad de negocio, algo fundamental en cualquier estrategia de marketing.
Tradicionalmente hemos tenido la idea de que el cliente era esa persona que ya había realizado una compra. Pero, es importante cambiar la perspectiva, y pensar que un cliente lo es desde el primer momento en que se interesa en nuestro negocio, lo que hará que te esfuerces por captar su atención y deleitarlo desde la primera toma de contacto.
Un cliente es un elemento fundamental porque:
- Hace que un negocio sea rentable.
- Promueve y da a conocer una marca que le guste y le haya ofrecido una buena experiencia.
- Favorece el crecimiento de la marca.
- Ayuda a reconocer los puntos débiles del negocio.
- Ofrece un valioso feedback sobre la oferta.
- Indica el camino correcto para el progreso de una empresa.
El cliente es la columna vertebral del éxito de cualquier negocio, y ponerle en el centro de tu actividad, no solo te ayudará a ofrecerle un mejor servicio, sino también a conocerlo a fondo y a saber qué piensa, qué siente, qué problema tiene o qué necesita, proporcionándote una serie de datos clave para diseñar la mejor estrategia.
Cada vez más importante, no cometas el error de creer que sabes qué necesita tu cliente, ya que cada cliente es diferente y, si desarrollar tu estrategia en simples suposiciones, te adelantamos que los resultados serán muy inferiores, al mismo tiempo que los clientes quedarán insatisfechos con tu servicio.
Así es un negocio centrado en el cliente
Un negocio centrado en el cliente trata de ver el mundo a través de los ojos de sus clientes, se centra en lo que quieren y en lo que necesitan, y desarrolla su oferta de valor entorno a ello, construyendo relaciones diseñadas específicamente para mejorar la experiencia.
Esto es clave, ya que centrarse en el cliente es una ventaja competitiva y una diferenciación respecto al resto de negocios que no lo hacen, cuyo objetivo es que todas las áreas de la empresa se mantengan alineadas con las necesidades y deseos de los clientes.
A continuación, te damos las claves de centrar la actividad de tu negocio en el cliente:
Conocer a los clientes
La principal característica de centrar la actividad en el cliente, es que conocerás a fondo a tus clientes, lo que te ayudará a identificar a quién les quieres vender y qué quieren comprar. Cuanto mayor sea el conocimiento del cliente, mayores serán las probabilidades de éxito.
Experiencias centradas en el cliente
Otro elemento clave es diseñar experiencias centradas en los clientes, mediante interacciones sencillas y que aporten valor, que les hagan disfrutar de toda la relación y les hagan sentir como el auténtico centro del negocio. El objetivo es ofrecer una experiencia excepcional desde el primer momento, hasta al último.
Evaluación y seguimiento de métricas enfocadas en el cliente
Si quieres centrar tu negocio en el cliente, debes darle una gran importancia al feedback de tus clientes. Hay que explorar cómo viven los clientes sus relaciones con la empresa y tratar la experiencia como un todo, lo que te permitirá capturar e interpretar con una mayor exactitud tanto sus expectativas, como sus preferencias y experiencias.
La importancia del CRM en la relación con el cliente
Un software CRM es un elemento clave para mejorar las relaciones con tus clientes, que te ayudará a mantenerte en contacto con ellos, permitiéndote agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad.
Un sistema CRM te permitirá profundizar en tus relaciones con el cliente, ayudándote a crear buenas relaciones y a realizar un exhaustivo seguimiento tanto de los clientes potenciales, como de los ya existentes, lo que es un proceso imprescindible para la adquisición y la retención de los clientes.
Además, una de las principales ventajas del CRM es que puedes hacerlo todo desde una misma plataforma, que contará con un panel sencillo, intuitivo y totalmente personalizable, en el que encontrarás toda la información sobre la relación con un cliente, como el estado en que se encuentran sus pedidos, compras anteriores, valoraciones, preferencias personales respecto a las comunicaciones, etc.
Así mismo, un CRM registra toda la información de contacto de cada cliente, como el correo electrónico, el teléfono, redes sociales, etc., y la organiza para ofrecer un registro completo de los clientes, permitiendo comprender mejor la relación existente a lo largo del tiempo.
Salesforce, el CRM número 1 del mundo
Un sistema cada vez más implementado e imprescindible en las empresas, Salesforce CRM es la herramienta CRM número 1 del mundo, que se ensalza como la mejor solución para encontrar clientes potenciales, cerrar tratos comerciales y simplificar tu ciclo de ventas.
En Verne somos partner oficial en España de Salesforce, y contamos con un amplio equipo de profesiones especializados en esta herramienta, que se encargará de evaluar las necesidades reales de tu negocio, para ayudarte a encontrar el CRM que mejor se ajuste a tus clientes y a tus necesidades, y que pueda potenciar el crecimiento empresarial de tu negocio.
Tu mejor aliado para centrar tu negocio en el cliente, prueba el CRM Salesforce durante 30 días de forma gratuita, y comprueba cómo puede ayudarte a captar más clientes y a cerrar más ventas, sin ningún tipo de compromiso.