Según estudios, la digitalización y la adopción cloud ayuda a ser más sostenible. En concreto, la adopción de Microsoft Azure es hasta un 93% más eficiente energéticamente y un 98% más limpia en emisiones que otras alternativas on-premises.
La apuesta de Microsoft por la sostenibilidad es innegable pretendiendo ser carbon-negative, water-positive y zero-waste en 2030. Si aún no estás familiarizado con esta terminología, básicamente su objetivo es eliminar más CO2 del que emiten (carbon-negative), reponer más agua de la que consumen (water-positive) y reducir y reutilizar los residuos para que no vuelvan a la naturaleza (zero-waste). Un compromiso que va más allá de la neutralidad que otras empresas persiguen y que busca un impacto positivo para el planeta.
La realidad es que muchas empresas cada vez están más comprometidas con el medio ambiente, incluso las cifras revelan que las empresas que innovan en sostenibilidad o startups con un propósito medioambiental suelen captar más la atención de inversores y a fidelizar más a los clientes.
Recientemente he visto el concepto “ecopostureo” como traducción al greenwashing (generalmente traducido por blanqueo ecológico). Captó rápidamente mi atención.
Al mismo tiempo, como Gold Partners de Microsoft, divulgamos su apuesta por la sostenibilidad, además de ayudar a nuestros clientes en la adopción del cloud o a desarrollar proyectos de IA que tengan un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad.
La realidad es que la tecnología o la adopción del cloud no lo es todo en sostenibilidad, pero sí entendemos la digitalización como un medio que permite a las empresas hacer realidad muchas de sus iniciativas, y sobre todo, dar transparencia y justificar el impacto que consiguen con sus proyectos.
Entendemos la digitalización sostenible como aquella que permite la creación de valor para las empresas, sus clientes, la sociedad y el planeta. Y esta no es posible sin proyectos que aporten credibilidad, si queremos huir de ese “ecopostureo” o greenwashing.
Dicho de otro modo: no por adoptar Microsoft 365 o migrar a Microsoft Azure vas a ser sostenible, pero esto ayudará junto con otras iniciativas como revisar el origen de tus materias primas, optar por fuentes de energía renovables, revisar tus procesos de logística, fomentar la economía circular u otro de los tantísimos ejemplos, a aportar valor y ser más sostenible. Todo suma (o todo resta, si nos referimos al impacto generado o las emisiones de CO2), y tener claro cuál es el impacto actual de las organizaciones y cuantificarlo gracias a soluciones analíticas será clave para poder demostrar que se es más sostenible.
¿Cómo medir y visualizar el impacto real de tus emisiones?
El uso de tecnologías cloud ayuda a mejorar la productividad y también a ser más sostenible, pero siempre debemos entender la tecnología como un medio y no un fin.
Retomando las soluciones de Microsoft, desde hace tiempo están a disposición los Emissions Impact Dashboards para Azure y para Microsoft 365. Se trata de aplicaciones en Power BI que ayudan a entender las emisiones asociadas al uso del cloud, así como hacer estimaciones de la reducción de emisiones que se conseguiría moviendo las cargas de trabajo locales a servicios nube.
Hace unas semanas también anunciaban el lanzamiento (anteriormente, disponible en Preview) de Microsoft Cloud for Sustainability, la solución software-as-a-service que ayuda a las organizaciones a registrar, reportar y reducir sus emisiones en toda la organización.
La diferencia de este SaaS respecto a los Emissions Impact Dashboards es que permite hacer una evaluación y gestión completa de huella de carbono, mientras que los segundos, simplemente ayudan a los departamentos de IT a comprobar cómo la migración cloud ayuda a reducir las emisiones de CO2. Los Emissions Impact Dashboards son gratuitos (solo necesitas una cuenta de Power BI Pro para poderlos utilizar) y precisamente consideramos que es algo a destacar, ya que, una vez más, demuestra el objetivo de Microsoft de ser transparente con su compromiso y apuesta por la sostenibilidad.
Te ayudamos
¿Necesitas ayuda para su instalación? ¿Quieres estimar la reducción de emisiones que podría conseguir tu departamento de IT a partir de estos cuadros de mando? Podemos ayudarte a conseguir impulsar la transparencia en tu organización y a demostrar el impacto positivo que tiene el uso del cloud, tanto utilizando Microsoft Azure como otros servicios como Exchange Online, SharePoint, OneDrive for Business, Microsoft Teams, etc. Además, te permitirá segmentar y filtrar las emisiones por alcance y región de datacenter para entender cómo podrías seguir mejorando el plan de reducción de huella de carbono de tu departamento de IT.
Podemos ayudarte a integrar prácticas sostenibles apoyándonos en la tecnología y generar un cambio que sea beneficioso para tu negocio, pero también para la sociedad y para el planeta. Consúltanos sin compromiso.